Zen Shiatsu por dentro
Terapia Zen Shiatsu. Masaje Japones.
terapia, terapia alternativa, zen, zen shiatsu, shiatsu, masaje, medicina china, chi kung, jardin japones, Eiji mino, masunaga, shiatsunaud, valerie
14093
page,page-id-14093,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
 

Zen shiatsu por dentro

una mirada más profunda para una mayor comprensión

El enfoque holístico que posee oriente sobre el hombre, nos hace comprender a este, como una unidad inseparable entre cuerpo, mente y espiritu. Y es desde esa unidad, donde el Shiatsu plantea su trabajo para alcanzar lo que para el hombre le es propio; un estado armonioso y equilibrado entre las partes.

 

Para comprender el labor terapeutico del shiatsu, es necesario hablar de los conceptos del qi, meridianos, tsubos y los famosos estados de kyo y jitsu.

qi

Qi

Lao Tzu, el padre del taoismo, dijo:
El Tao crea el uno. El uno crea al dos.
El dos crea al tres. El tres crea todos los fenómenos.

 

El Qi, o más comúnmente conocido por “energía vital”, es el poder animado que fluye en todas las cosas vivas. Es la fuerza universal que da vida a la materia. Lo vivo se distingue de lo muerto por la existencia de Qi. Una persona saludable tiene más abundancia de Qi que una persona enferma. El concepto de salud, implica que el Qi de un cuerpo saludable es limpio y no contaminado o turbio, que fluye suavemente y que sus pensamientos y emociones se encuentran en equilibrio.

 

Para mantenernos vivos es imprecindible absorver Qi. Existen tres fuentes posibles de donde obtenerlo: el Qi hereditario, que es el que recibimos de nuestros padres, el Qi de los alimentos que elegimos ingerir y el Qi del aire que respiramos. En el caso de estos dos últimos, es posible y fundamental el cultivarlos para expandir nuestro caudal de Qi, de modo que nuestro organismo y procesos vitales internos, mentales y emocionales se beneficien de ello.

 

En términos de medicina tradicional china, cuando hablamos de Qi, siempre se hace referencia a la energía activa especifica de una persona, tanto los movimientos emocionales como en las funciones vitales de los órganos: respiración, digestión, diferentes procesos boi-energeticos del organismo, entre otro. En términos de órganos puntuales podemos hablar de Qi de pulmón, Qi de estomago, etc.

 

Para que el Qi tenga buena vitalidad, es necesario como se menciona anteriormente, una buena ingesta de alimentos saludables y una buena fuente de aire y correcta forma de respirar, pero también es fundamental el estar activo. El Qi puede contaminarse o estancarse y esto es la esencia de las enfermedades. En este sentido la terapia del shiatsu proporciona un canal para identificar y desgranar estas impurezas y estancamientos. Para esto el terapeuta se vale de la sensibilidad adquirida, para identificar el flujo de Qi por medio de los meridianos.

Meridianos o canales energéticos

El concepto de meridianos surge de la técnica de la medicina tradicional china como la acupuntura o acupresión. La teoría dice que la “energía vital” circula a través del cuerpo por canales específicos, llamados meridianos.

 

Los mismos se ubican sobre la superficie o bien de forma interna y a lo largo de ellos existen determinados puntos (Tsubos) que pueden ser eficaces para liberar tensiones y restaurar la armonía.

 

El shiatsu cuenta con una amplia gama de recursos para manipular tanto el recorrido de un meridiano como un punto (Tsubo) especifico, ya sea con técnicas de presiones, amasados u/o estiramientos.

meridiano
tsubo

Tsubos

Como mencionamos anteriormente, el Tsubo es un lugar en la superficie del cuerpo, donde se concentra energía especifica ya sea de un órgano o bien de una zona puntual del cuerpo.

 

Prácticamente tienen el mismo concepto que los puntos de acupuntura y en muchos casos, se aplican en el mismo sitio, pero la mayor diferencia es que un Tsubo no son puntos específicamente definidos como los de la acupuntura.

 

Ellos pueden aparecer dentro del recorrido del meridiano de forma espontánea mientras el terapeuta realiza el tratamiento.

 

“Son una clara manifestación de que mientras se la estimule, la energía vital, no se detiene y permanece en constante movimiento”.

Kyo y Jitsu

Shisuto Masunaga, el fundador del Shiatsu Zen, diferenciaba entre estados energéticos producto del vacío o de la plenitud.

 

Cuando el Qi se encuentra en un estado de vacío, agotado o hipo activo, se lo llama Kyo. Mientras que en un estado de plenitud, lleno o hiperactivo, se lo denomina Jitsu.

 

Tanto el Kyo como el Jitsu, son estados independientes pero relacionados. Sólo existen el uno con el otro.

 

Las tensiones internas o externas crean distorsiones del Qi en los meridianos, cambiando la calidad de los tejidos del cuerpo, la sensibilidad o el entumecionamiento, la tensión o la flaccidez muscular, como también la rigidez o soltura de las articulaciones.

kyo_jitsu

Conclusión

El terapeuta de shiatsu zen, tiene a su alcance una amplia gama de herramientas para realizar un diagnostico completo sobre la situación energética (qi) del paciente, y con ello, identificar los estados más agudos y comprometidos de Kyo y Jitsu para planificar una sesión o bien un tratamiento más extenso, donde se pueda trabajar la tonificación, dispersión o desbloqueo según requiera el caso y así llegar al equilibrio deseado.

Volver al home