Terapia Zen Shiatsu
Terapia Zen Shiatsu. Masaje Japones.
terapia, terapia alternativa, zen, zen shiatsu, shiatsu, masaje, medicina china, chi kung, jardin japones, Eiji mino, masunaga, shiatsunaud, valerie
14468
home,page,page-id-14468,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Que es Shiatsu?

Es una terapia de origen japonés, basada en los principios de la medicina china, con el objetivo de prevenir ciertas enfermedades o bien restablecer desequilibrios energéticos ya intalados.

 

El trabajo sobre los canales de energía -más conocidos como meridianos- que recorre todo nuestro cuerpo, ayudan a regular el flujo de Ki (energía vital). Esto es lo que hace posible el acto de la prevención o bien, restablecer desequilibrios percibidos como dolencias, malestar o enfermedades puntuales.

Leer más
terapeuta

“No es iluminación espiritual. Alcanza con dejar fluir la perspicacia y hacer cuerpo con el enfermo. O sea, cuando uno siente amor por él” Shizuto Masunaga

En qué consiste?

Una sesión de shiatsu tiene una duración promedio de 45 a 90 minutos. Por lo general la primer sesión es la más larga porque se realiza un diagnostico general de la condición del paciente.

 

La terapia se realiza en un ambiente cálido, sobre un futón en el suelo. Es importante que vistas prendas cómodas, a ser posible de algodón, ya que para la práctica no es necesario desvestirse ni tampoco se emplean cremas o geles.

 

Por medio de presiones controladas con pulgares, palma, codos, rodilla o pies; se va abordando al paciente de forma integral durante toda la sesión. Dentro de las manipulaciones posible, también se aplican estiramientos, rotaciones y hamacados, los cuales suelen ser muy placenteros y generan un estado de profunda relajación.

 

Este conjunto de manipulaciones son combinadas con presiones especificas en determinados puntos energéticos de los meridianos, con un sentido terapéutico.

 

Por último, no esperes a sentirte mal para recurrir shiatsu. Precisamente cuando nos sentimos bien es el mejor momento para recibirlo, ya que refuerza nuestro sistema inmunológico y previene futuras molestias.

Algunos de sus beneficios

Sistema inmunitario

Nos refuerza nuestro sistema inmunitario, por lo tanto actua de forma preventiva

Metabolismo

Regula, equilibra y refuerza el funcionamiento de nuestro metabolismo

Rendimiento

Ayuda a fortalecer el rendimiento físico y mental

Circulación

Mejora la circulación sanguínea y linfática

Tensiones

Es muy eficiente para aliviar el estrés y la tensión mental y emocional

Consciencia

Al ayudarnos a equilibrar nuestra energia, nos aumenta la consciencia corporal

Vitalidad

Al ayudarnos a recuperarnos, nos mejora nuestra vitalidad general

Equilibrio

Ayuda a equilibrar la postura, previniendo futuras lesiones

Shiatsu en números

4300

años de evolución del masaje como tratamiento terapéutico en diversas civilizaciones

1940

Namikoshi funda la primer escuela de Shiatsu ``Japan Shiatsu College de Tokio``

1960

año en que Shizuto Masunaga, luego de formarse y ser docente en la escuela de Namikoshi, abre su propia escuela de Zen Shiatsu

60

minutos condensan la evolución del Zen Shiatsu, que aplicado a conciencia, aporta grandes beneficios a quien lo recibe.

Es esficaz

Dolores de espalda

Problemas de espalda, (lumbalgias, ciática, problemas de cervicales…)

Mente cansada

Insomnio, ansiedad, depresión, estrés

Migrañas cronicas

Trabaja sobre las causas que producen los dolores de cabeza o migrañas cronicas

Articulaciones

Puede ayudar en los dolores articulares, eliminando estancamientos de Ki

Trastornos gastricos

Sin duda puede ser muy eficiente en el tratamiento de trastornos gastrointestinales crónicos

Trastornos psicosomáticos

Se puede abordad tanto al sintona, como a la causa en los trastornos psicosomáticos

Dolores femeninos

Brinda un buen abordaje a los dolores menstruales y síndrome pre-menstrual

Embarazo y post‑parto

Se recomienda a partir del tercer mes de embarazo y su aplicación puede ser muy beneficioso para aliviar el malestar típico del embarazo, además de brindar un entorno de contención en un periodo tan especial

Testimonios

Preguntas frecuentes

¿El Shiatsu es lo mismo que el masaje?

Tienen manipulaciones o estiramientos similares, pero sus principios son muy distintos. En el Shiatsu, se trabaja sobre el recorrido energético proporcionado por los meridianos, donde utilizando técnicas de presión con pulgares, dedos y palmas de la mano, se busca un efecto global en todo el cuerpo del paciente, mientras que el masaje trabaja sobre los músculos o sistema linfático y logra un efecto más localizado.

¿El Shiatsu puede curar?

Tomar sesiones de Shiatsu, estimula la capacidad de auto equilibrio que nuestro cuerpo posee.
El rol del terapeuta no es el de curar al paciente, sino el de aportarle por medio de las técnicas y conocimientos adquiridos, un espacio donde la escucha y el contacto estimulen el proceso interno, para que su cuerpo realicé el proceso curativo

¿El Shiatsu ayudar a tratar síntomas o enfermedades puntuales?

Cada persona es única, por ende, su reacción al tratamiento también, pero el Shiatsu puede ser muy beneficioso para tratar ciertos síntomas o enfermedades. Científicamente está comprobado que el estimulo de ciertos puntos de la acupuntura aportan salud. Esos puntos son empleados en el Shiatsu.

¿En qué tipo de dolencias puede ayudar?

El Shiatsu se aplica para muchas dolencias, como en tensión muscular, dolor de cuello, dolor de espalda, cefaleas, migrañas, problemas digestivos, estreñimiento, diarreas crónicas, dolores menstruales, estrés, insomnio, fatiga crónica, ansiedad, cansancio en general, falta de concentración, falta de motivación…

¿Si no padezco ninguna dolencia en especial, el Shiatsu puede ser beneficioso de todos modos?

El Shiatsu le proporciona al cuerpo un estado de relax general. Ese estado es muy beneficioso para desarrollar una mayor conciencia global de nosotros mismo y poder ludicidar con mayor claridad, nuestro día a día

¿Si estoy embarazada, puedo recibir Shiatsu?

Recibir sesiones de Shiatsu durante el embarazo puede ser muy beneficioso, no solo para tratar las típicas molestias del embarazo como el dolor de espalda, náuseas y edemas, sino que puede proporcionar una sensación de apoyo y contención muy gratificante.

¿Cómo es una sesión de Shiatsu?

El Shiatsu se realiza generalmente sobre un futón en el suelo, y con ropa cómoda. Durante la sesión, el terapeuta puede pedirle al paciente que adopte diferentes posturas, como ser, boca abajo, boca arriba, de costado o bien sentado.

¿La mejoría es inmediata?

Como mencione anteriormente, cada persona es diferente y por lo tanto reacciona de una manera diferente ante una sesión. También dependerá si los síntomas a tratar son de una condición crónica o de un problema puntual más recientes.

Los efectos pueden percibirse a las pocas horas o en los próximos días, aunque la sensación de relajación y/o bienestar general suele percibirse inmediatamente.

¿Cuántas sesiones necesitaré?

Algunos pacientes necesitarán más sesiones que otros, eso dependerá de la condición de cada uno y de los síntomas a tratar.

Como estructura mínima para un tratamiento básico, se realizan 4 sesiones, una semanal. Luego se avalan resultados y se planifica como seguir.